La psicología y la mente y la conducta humanas no son ciencias exactas. De esta misma forma, existen distintas orientaciones en psicología que marcan la forma que tiene el psicólogo de trabajar con sus clientes. Al igual, por poner un ejemplo cercano, que no todos los profesionales de la medicina tratan de igual forma un mismo problema, y sin embargo alcanzan su solución por distintas vías.
Las orientaciones que existen en psicología más importantes son:
1. Conductual: estudia la conducta observable del individuo y ésta se encuentra controlada por los estímulos que la desencadenan.
2. Cognitivo-conductual: se centra en la conducta observable, pero también en las cogniciones que subyacen a la misma y que determinan el comportamiento.
3. Humanista: intenta no parcelar al hombre, reconociendo su complejidad, sus creencias, su conducta, sus sentimientos y pensamientos, su realidad social…
4. Sistémico: el núcleo de su actuación es la familia, no el individuo. Reconoce la complejidad de las relaciones familiares y de cómo éstas influyen en el desarrollo de los acontecimientos.
5. Psicoanálisis: surgió como una idea del origen de las enfermedades mentales, que aportó Freud. Esta se ha resuelto en una teoría sobre el mundo psíquico de las personas y en un método para resolver los problemas que en él se dan.
Estas orientaciones psicológicas y otras existentes, marcan las pautas en las que el psicólogo realiza su labor, existiendo importantes diferencias de unas a otras, aunque lleguen a resultados similares.